Diego Alfredo Lugano Moreno (Canelones, Uruguay, 2 de noviembre de 1980) apodado "la tota", en honor a su padre, es un futbolista uruguayo que actualmente milita en el Fenerbahçe de Turquía. Anteriormente ha jugado en Nacional de Montevideo, Plaza Colonia y en el São Paulo FC, dónde es muy popular entre los aficionados. Campeón de la Libertadores y del Mundial de Clubes con el São Paulo FC en el 2005. Defensa temperamental de gran envergadura, posee un poderoso juego aéreo en ambas áreas.
Fue pieza clave en su carrera con el São Paulo FC, saliendo campeón de la Copa Libertadores 2005 y el Mundial de Clubes. Lugano dejó muchos amigos en São Paulo FC, logrando ser reconocido por la torcida paulista como el gran "ídolo charrúa".
Es actualmente el capitán de la Selección Uruguaya, por muchos llamado a ser el substituto de Paolo Montero, como el gran aportador de tranquilidad en el fondo de la "Celeste".
"No pensé en vivir del fútbol hasta los 18"
Fuera de la cancha, el capitán de la selección cambia su reciedumbre por modos amables y distendidos. Busca fundar un centro en su ciudad natal donde se pueda ayudar a familias carenciadas. Cree que Uruguay puede llegar a semifinales del Mundial. Dice no tener rencores por su fugaz paso por Nacional pero asegura que se retirará en Sao Paulo. Y, siempre, siente el cariño de los fans.
"Voy a hacer algo por Canelones", dice al hablar de su proyecto de fundación. "El que más me ayudó en mi carrera fue Diego Aguirre", su técnico en Plaza Colonia. LEONEL GARCÍA
Dos segundos alcanzan para provocar un pandemónium. "¡Qué modelo, Diego!", grita un flaco. "¡Vamo` arriba, monstruo!", le sigue otro. El aludido se da vuelta, saluda, y ya nada podrá detener el arremolinamiento en torno suyo. "¡Te amo, Diego!", "¡Sos mi ídolo!", "¡Tengo tu foto en el messenger!", "¡Te quieroooo!", y similares se repiten en voces de niñas, pre-adolescentes y adolescentes en el Club de Golf de Punta Carretas. "¡Macho!", grita una que difícilmente haya terminado primaria. "¡Firmame acá!" Todo sirve: papeles, remeras y gorros. "¡Foto, foto!" No queda celular con cámara sin usarse. Sin distinción de sexo ni edad, socios o funcionarios, todos quieren un recuerdo del capitán de la selección uruguaya de fútbol que volvió a los mundiales.
El rostro tenso y ultraconcentrado, la fiereza con la que enfrenta y desalienta delanteros rivales -y amenaza a su equipo con una tarjeta amarilla para cualquier momento- parece solo tener su espacio en las canchas. Diego Lugano (29) acepta cada pedido de foto y autógrafo distendido y sin quejarse. Está acostumbrado a cosas peores, a tener que elegir bien adónde ir, y en horas determinadas, para evitar el acoso. ¿Ir al cine? ¡Imposible! "Es lindo pero cansa, ¡y bastante! Ahora, ésto es cien veces más tranquilo que en Brasil o Turquía", países donde ha residido los últimos ocho años de su vida. Tras sus inicios sin estridencias en Nacional y Plaza Colonia, el futbolista emigró en 2003; desde entonces se volvió referente e ídolo en Sao Paulo primero y Fenerbahce hasta hoy.
CLUB
Nacional de monntevideo Uruguay 1999-2001
Plaza Colonia Uruguay 2001-2002
Nacional de Montevideo Uruguay 2002-2003
Sao Paulo F.C Brasil 2003-2006
Fenerbaçe S.K Turquia 2006-
Selección Nacional
Debutó con la Selección Uruguaya el 4 de febrero de 2003 en el encuentro por la Copa Carlsberg contra la selección de Irán. Si bien por ese mismo campeonato tres días antes participó en el encuentro contra la Selección de Hong Kong, este partido no se considera como oficial debido a que dicha selección fue conformada por jugadores de la liga local incluyendo algunos extranjeros [1Campeonatos nacionales
Copas internacionales
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario